Microsoft apunta al malware como la causa de la “pantalla negra"


Se ha venido hablando de un misterioso error que se produce en Windows 7 y que ha afectado ya a múltiples usuarios que han instalado las últimas actualizaciones de seguridad emitidas en el mes de noviembre.

Tras las investigaciones realizadas para solventar el error de “pantalla negra de la muerte”, Microsoftdesmiente que se deba a una problemática con sus actualizaciones de seguridad y apunta al malwarecomo posible causante de estos errores.


El problema fue planteado por la compañía británica de seguridad Prevx, quien desde un principio ha destacado que las actualizaciones de Windows habían anulado varias entradas clave del registro del sistema operativo, produciendo que los ordenadores inicien la sesión con una pantalla en negro que tan sólo muestra una ventana del explorador. "Tras iniciar la sesión de Windows 7, no hay escritorio, ni barra de tareas. Tampoco aparece la bandeja del sistema ni la barra lateral. En su lugar, aparece una pantalla totalmente en negro y una única ventana de Mi PC y del Explorador" comentan desde Prevx.

Oficialmente, Microsoft informa en uno de sus blogs dedicados a respuestas de seguridad “Security Responde Center”, de que en las últimas horas ha llevado a cabo un exhaustivo examen de las actualizaciones de seguridad de noviembre, las inicialmente implicadas, y no encuentra relación alguna con el error. De hecho, destaca en el comunicado, “ninguna de las actualizaciones lleva a cabo cambios de permisos en el registro”. Por lo tanto, no creemos que los cambios estén relacionados con el comportamiento de la pantalla en negro.

En su lugar, Microsoft señala como principal culpable a algún tipo de malware residente en dichos equipos. Este tipo de comportamiento presentado por los equipos de “pantalla negra de la muerte” ha estado siempre asociada a determinadas familias de troyanos, concretamente el Daonol.

Por su parte,la compañía Prevx ha cambiado su mensaje inicial y se disculpa por lanzar las acusaciones sobre los parches de seguridad de Microsoft de manera precipitada. Ésta hacía alusión a las actualizaciones cuyo código se corresponde con KB976098 y KB9115597.

Por su parte Prevx sigue mostrando la forma de proceder que deben seguir los implicados para poder recuperar el equipo, independientemente del sistema operativo que tengan, ya sea Windows 7, Vista, XP, NT Windows 2000 o versiones de servidor.

1.- Restaura el equipo

2.- Login y espera a que la pantalla negra aparezca

3.- Asegúrate de que el equipo dispone de conexión a Internet

4.- Presiona CTRL, ALT y DEL simultáneamente

5.- Accede al administrador de tareas

6.- Selecciona la barra de aplicaciones

7.- Pulsa sobre nueva tarea

8.- Introduce el siguiente comando:

"C:\Program Files\Internet Explorer\iexplore.exe" http://info.prevx.com/download.asp?GRAB=BLACKSCREENFIX

(Este comando asume que el ordenador dispone de conexión a Internet)

9.- Al pulsar OK, el navegador comenzará con el proceso de descarga.

10.- Automáticamente se llevan a cabo los cambios necesarios.

11.- Resetea nuevamente el equipo y el problema habrá desaparecido.

Para más información, es posible consultar las páginas Web indicadas de Microsoft y Prevx

Fuentes:
Black Screen woes could affect millions on Windows 7, Vista and XP
IDG Parnerzone
Reports of Issues with November Security Updates
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